Beneficios de la fisioterapia para la salud

La fisioterapia es una herramienta no invasiva y muy eficaz, que no sólo tiene la capacidad de curar diferentes tipos de lesiones musculares, sino que las puede también prevenir. Hay muchos campos donde se puede aplicar esta herramienta: en ámbito dental, ortopedia oncológica, plástica y estética, pero una de las más importantes es, sin duda alguna, el deporte.

Los deportistas, amateur o profesionales, están expuestos a constantes lesiones agudas o crónicas. Esto es debido a la sobrecarga muscular que pueden experimentar en el desarrollo de sus respectivas disciplinas. Los jugadores de baseball, futbolistas, jugadores de baloncesto, nadadores, corredores, ciclistas y más deportes recurren continuamente a la fisioterapia.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

La verdad, es casi imposible de enumerar los beneficios de la fisioterapia en el deporte, aunque los principales son los siguientes:

  • Prevenir lesiones graves en los atletas, independientemente de la disciplina que practique. A través de una encuesta, el fisioterapeuta puede identificar cuáles son las áreas sensibles de cada atleta, y de este modo evitar que las afecciones del músculo pueden convertirse en un problema patológico con el paso del tiempo. Asimismo, es labor del fisioterapeuta decirle al paciente, los errores que se han cometido durante el entrenamiento para evitar lesiones.
  • Aliviar el estrés al que están sometidos son atletas, producto del alto rendimiento en cada disciplina. El estrés también puede causar lesiones, el fisioterapeuta tiene la misión de evitar la incomodidad física de la sobrecarga psicológica.
  • Sanar y ayudar al deportista recuperar su aptitud después de haber sufrido lesiones como rigidez, contracturas musculares, tendinitis, ruptura fibrilares u otras enfermedades, a través de diferentes técnicas disponibles hasta el momento: electroterapia, ultrasonoterapia, hipertermia, termoterapia,…

Con una buena terapia física es posible reducir los tiempos de recuperación de hasta un 30%.

EVITAR LESIONES: EL MÁS IMPORTANTE DE LOS BENEFICIOS

El fisioterapeuta debe estar en constante investigación para actualizar y perfeccionar sus conocimientos, para ofrecer una solución de vanguardia para los atletas.

La mejor manera de ayudar a los atletas es evitar daños, debido a que una vez que sufres una rotura o una herida, la zona se verán afectada de por vida. La figura de la fisioterapeuta le hará saber en el atleta que hace mal con el fin de sufrir sobrecarga, esguinces o roturas que fibras.

No valen excusas. Si buscas por internet podrás encontrar cientos de profesionales por un radio cercano a tu residencia.

CONTRAINDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA

Es importante tener en cuenta que el trabajo de un fisioterapeuta, sólo debe hacerse por un profesional certificado en esta materia. Puede parecer obvio, pero es común ver personas que se ofrecen a aplicar estos servicios, y esto sólo puede empeorar tu lesión.

Tampoco debemos pasar por alto cualquier molestia muscular, es importante informar tan pronto como sea posible al profesional, para que no empeore la condición. Una vez que reciba las instrucciones del fisioterapeuta, deben cumplirse al pie de la letra.

Cumplir con el plan de rehabilitación y respetar el resto de las instrucciones será crucial para curar enfermedades físicas.

Añadir un comentario